miércoles, 17 de junio de 2009

EL SUICIDIO EN ADOLESCENTES


EL SUICIDIO EN ADOLESCENTES
Los problemas familiares, las crisis social, la precaria economía, la extrema tensión, la mala comunicación, la falta de oportunidades, el maltrato físico, verbal, psicológico y económico, llevan a tomar como opción el suicidio como una forma de encarar las dificultades del día a día de los chicos de nuestra nación.
Actualmente los trastornos en ánimo de niños, niñas y adolescentes se hace cada vez más evidente, las manifestaciones que antes se presentaban de forma esporádica, hoy se presentan a diario, dejando a la luz un problema que es necesario investigar a fondo ¿Qué es lo que ocasiona o provoca que un niño, una niña o un adolescente quiera acabar con su vida?, ¿Acaso son más los problemas que tienen que afrontar? ¿Tal vez tienen menos recursos para afrontar las dificultades que antes eran manejables?
Las Ideaciones Suicidas: estudian distintos procesos cognitivos y afectivos que varían desde sentimientos sobre la falta de sentido del oficio de vivir, la elaboración de planes para quitarse la vida, hasta la existencia de preocupaciones sistemáticas y delirantes referidas a la autodestrucción.
Parasuicidas: comprende conductas variadas que incluyen desde gestos e intentos manipuladores hasta intentos fallidos de terminar con la propia vida. Se hace referencia a actos deliberados que no tienen un final fatal pero que provocan daños en el propio sujeto que las ejecuta.
Suicidios: incluyen todas las muertes que son resultado directo o indirecto de comportamientos ejecutados por la propia víctima, la que es consciente de la meta a lograr.
Es necesario saber, que el suicidio consumado es alrededor de cinco veces más frecuente para los adolescentes varones que para las adolescentes mujeres.
Los factores asociados a la conducta suicida serían:
- Desequilibrio de neurotransmisores
- Trastornos emocionales
- Pobres habilidades para resolver problemas
- Violaciones agresivas y sexuales
- Trastornos de la identidad sexual
- Trastornos psiquiátricos
- Adicción a drogas
- Acceso a Medicamentos
- Dificultades en el grupo familiar
- Divorcio o separación de los padres

No hay comentarios:

Publicar un comentario